miércoles, 3 de septiembre de 2014

Antecedentes históricos de la Promoción de la Salud

Antecedentes históricos de la Promoción de la Salud

1.- Creencias primitivas sobre como mantener la salud 

 Las creencias y practicas para evitar enfermedades han existido desde los tiempos mas primitivos, y persisten aun en muchas culturas así como el uso de pulseras magnéticas, amuletos obsequiados por indígenas, semillas en las muñecas de los niños, el uso de colores etc. 
La biblia contiene una gran cantidad de información sobre practicas preventivas tanto individuales como sociales, en especial el antiguo testamento, que esta lleno de alusiones a medidas para proteger la salud colectiva.

2.- Conceptos de salud de los Griegos

Esculapio era dios de la salud; tuvo dos hijas, Panacea conocida como diosa de la curación y Hygea, quien dio erigen a la palabra higiene, a Hygea se le reconocía como diosa del arte de estar sano, entendido este, como la moderación en el vivir, o el orden natural de las cosas; Panacea por el contrario, era la diosa de las medicinas y de los procedimientos terapéuticos.
En los tiempos de Homero se pedía a los dioses una larga vida y si era posible una muerte sin dolor. Los filósofos griegos consideraron que ser saludable era un altísimo donde los dioses.
Platon decía que era mejor tener poco dinero y estar sano que estar enfermo y ser rico.
Hipócrates fue el representante máximo del pensamiento griego sobre la vida sana como fuente de riqueza.
Los seguidores de Pitágoras fueron, mas que médicos, una orden religiosa que recomendaba una vida pura, adquirida através de las dietas y practicas especiales dando un gran valor a la música como terapia para restaurar el equilibrio. Los griegos fueron elitistas en sus practicas de salud porque las recomendaciones de vida sana eran posibles solo para los aristócratas ricos que se podían dedicar al cultivo del cuerpo y al placer, pero no para los que tenían que trabajar y conseguir con su sudor el sustento.

3.- La salud en el Imperio Romano

Con los romanos se tuvo una visión mas realista de la salud, menos contemplativa, pero se conservaron principios higiénicos tomados de los griegos y egipcios. Médicos como Plutarco exaltaban el trabajo como fuente de salud. Para los romanos el excesivo cuidado del cuerpo era inútil y afeminado y apareció una concepción mas amplia de la salud que incorpora  a la mente; "mente sana en cuerpo sano".
El filosofo Ateneo consagro en un hermoso pasaje lo que seria de ideal de desarrollo de los niños, integrando el desarrollo físico, mental y social.
Galeno, el mas famoso de los médicos romanos fue el primero que hablo de los "pre-requisitos" para la salud. La gran contribución del imperio romano es sin duda, el sistema sanitario y las conducciones de agua, no igualados en la historia de la salud publica.

4.- Del Cristianismo a los árabes

Durante el cristianismo se reacciono contra el cuidado del cuerpo, y se exalto al espíritu como principal elemento de la salud; "la higiene pagana no puede preservar la salud" y no son necesarias dietas ni ejercicios, si no bautismos. En la edad media, hubo espacio para la higiene colectiva; el baño jugo un papel importante, era necesario en la conmemoración de la resurrección y en los monasterios existían baños de vapor.
De la edad media se puede que fueron muy pocos los avances en higiene y salud publica. Durante este periodo ocurrió la gran epidemia de la "peste o muerte negra".

5.- El Renacimiento 

El renacimiento contrario a lo esperado, no se caracterizo por grandes avances en  la conceptualizacion de la salud, ni por innovaciones en salud publica. Sin embargo, para efectos de la PS, es muy positivo el movimiento renovador en el arte y la literatura y la reacción contra los dogmas de la edad media, sobretodo, la actitud abierta hacia todo lo creativo que se apodero de la humanidad.
En medicina se destaca el humanismo de Paracelso. Fracastro, considerado como el primer epidemiólogo por su interés en las enfermedades epidémicas y a los mecanismos de transmisión de ellas.
La expansión del mundo con el descubrimiento de América produce el choque entre los conocimientos y practicas de las culturas del nuevo mundo y de los europeos, que tuvo grandes repercusiones para la salud.

6.- Siblos XVII y XVIII

El siglo XVII registra importantes avances en la medicina, no así en la salud publica, siendo quizás el descubrimiento mas trascendental el del microscopio y con este el reconocimiento de seres vivos como causantes de enfermedades.
El siglo XVIII por el contrario, si marco grandes cambios. En primer lugar porque se volvió a realzar la importancia tanto de la salud física como de la mental, para el individuo y la sociedad. En segundo lugar, por que este reconocimiento determino el que se hicieran grandes esfuerzos para promoverlas; pero los movimientos que se dieron fueron muy diferentes, de un lado, se impuso una corriente absolutista, autoritaria, que consideraba que la protección de la salud debía de ser hecha por el estado auto-críticamente, por medio de leyes y regulaciones políticas.
Otra corriente totalmente diferente de este siglo XVIII, se inspiro en la filosofía de la iluminación propia de este periodo y centrada en el individuo: el hombre es bueno, racional y es el único que puede cambiar su situación pero es ignorante por que no se le da el conocimiento necesario. Junto a Fausto hubo otros humanistas e idealistas en la materia de la salud, a los cuales se les critico que sus mensajes fueran solo para los de las clases que podían leer.

7.- Siglo XIX: la medicina social 

El siglo XIX fue de una gran riqueza en adelantos científicos tanto en medicina clínica como en microbiología, patología, fisiología, y medicina preventiva; son muchos los nombres ilustres de esta época como: Bernard, Pasteur, Jenner, Finlay, Snow, etc; aqui se mencionaran solamente aquellos que contribuyeron mas al campo de PS. Es mediados de este siglo que surgen con fuerza los conceptos de medicina social y toma d consciencia sobre las relaciones entre el estado y la salud de una población y sus condiciones de vida. La revolución industrial de Inglaterra puso en evidencia las terribles condiciones de los trabajadores incluyendo mujeres y niños, que trajo como gran consecuencia mortalidad prematura y por consiguiente perdidas grandes en capital humano.
El mas grande representante de esta época considerado el padre de la medicina social y que no es posible desconocer en la historia de la PS, es Rudolf Virchow, patologo alemán muy conocido por sus hallazgos científicos sobre los cambios patologicos de las células humanas, y que para asombro de muchos, se convirtió en uno de los mas celebres salubristas-políticos de la historia.

8.- Antecedentes de la Promoción de la Salud en el siglo pasado 

La historia mas reciente que aconteció a la renovación de principios y la construcción teórica-practica de la PS, se inicia precisamente con Henry Sigerist, uno de los mas brillantes salubristas  de todos los tiempos y que concibió las cuatro funciones de la medicina así:
- la promoción de la salud                    
- la prevención de la enfermedad
- la restauración del enfermo
- la rehabilitación
Fue el primero en utilizar el termino PS para referirse a las acciones basadas en la educación sanitaria, por un lado, y a las acciones del estado para mejorar las condiciones de vida, por el otro. El programa de salud propuesto por el consiste en:
1) Educación libre para toda la población, incluyendo educación en salud.
2) Mejores condiciones posibles de trabajo y de vida para la gente.
3) Mejores medios de creación y descanso.
4) Un sistema de instituciones de salud y de personal medico accesible para todo el mundo, responsable por la salud de la población, listo y capaz de aconsejar y ayudar a mantener la salud y su restauración, cuando la prevención a fallado.
5) Centros medico de investigación y capacitación.
Otro nombre importante de este siglo es el de Thomas Mckeown, quien documento científicamente los hechos que prueban que la reducción de mortalidad en Inglaterra después de 1840, se debió a mucho mayor proporción al desarrollo económico, y una mejor nutrición a los cambios favorables en el nivel de vida de los ingleses y no a las intervenciones de tipo medico.
En dicho marco se destacan diversos documentos como planteamientos, declaraciones informes de conferencias internacionales, etc; de los que se tomaron los principios, estrategias y mecanismos que han hecho posible pasar de la teoría a la acción en la nueva salud publica, como se conoce a la PS, y que quedaron gran parte incluidos  en la carta de Ottawa de 1986.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario